En este artículo veremos los aspectos que definen este ave como una perdiz roja, también conocida como alectoris rufa, es un ave de la familia Phasianidae.

Ubicación

La podemos encontrar en Europa suboccidental. Se extiende por Francia, la península ibérica y el noroeste de Itali, incluida Córcega y las Baleares.

También la podemos encontrar en el sur del Reino Unido ya que fue introducida como especie cinegética y se adaptó correctamente.

En el sudeste de Europa es reemplazada por su pariente muy similar la perdiz griega.

Características de la perdiz roja

La perdiz roja suele medir entre 33 y 38 centímetros y pesa unos 450 gramos. Se la define por tener un cuello robusto, una corta cola y el pico un poco curvado hacia abajo de un tono rojizo potente, del mismo color que el anillo de sus ojos. Concretando sobre las características de los ojos los tienen ligeramente rasgados hacia atrás y de un color pardo claro.

perdiz roja

El plumaje de sus partes superiores es mayormente de color pardo, con tonos rojos en el manto. Su nuca tiene un tono gris vinoso muy potente, con el píleo castaño grisáceo. EL resto de la cabeza es blanca surcada por una lista negra que va desde la base del pico, cruzando el ojo y posteriormente baja para enmarcar su garganta blanca a modo de collar. 

La zona superior del abdomen y el pecho son grises cenizos con tonalidad parda. Bajando hacia la parte inferior del abdomen y la porción ingerior de la cola tienen una tonalidad canela rojiza. 

Las huellas de la perdiz son bastante peculiares debido a que el dedo frontal medio posee una longitud casi el doble que los de los laterales.

Machos:

En la parte superior del pecho tienen un veteado negro de un color intenso y más brillante y de una extensión mayor por parte de los machos a diferència de la hembra.

Presentan una característica de dimorfismo sexual en las patas, a causa de que los machos poseen en la parte posterior de los tarsos una excrecencia de naturaleza córnea, conocida como espolón.

Tienen unas alas más grandes que las hembras con una longitud de más de 15,8 cm.

Hembras:

Las hembras carecen de las características del macho. Tienen una longitud de alas de 15,4 cm.

Comportamiento

Se alimentan principalmente de vegetales, semillas, hojas, hierbas verdes de los prados y frutas silvestres. Si quieres saber más acerca de la alimentación de estas aves puedes hacer clic aquí.

La reproducción de la perdiz roja empieza en los meses de enero y febrero, en el momento en el que los machos empiezan a cortejar a la hembras. Se producen numeroso y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras, utilizan un tipo de canto para poder desafiar a otros machos, se llama canto de piñones. Si que te interesa el tema de los cantos de las perdices, te recomiendo este artículo, haz clic aquí.

​El apareamiento se inicia entre marzo y abril. Cuando la hembra ha sido fecundada, el macho se aleja de la hembra en buca de nuevas compañeras. Las hembras empiezan a buscar un refugio en el suelo, donde dopositarán sus huevos.

Suele poner entre 12 y 18 huevos, y tienen un tamaño grando considerando las dimensiones comunes de una perdiz roja.

huevos de la perdiz roja
Perdirx rouge MHNT

La forma de los huevos es ovoidea, con un color amarillo con manchas marrones oscuras. Debido a la poca protección que ofrecen los nidos a causado que estos huevos tengan una consistencia robusta.

​La incubación es realizada por la hembra, pero a veces por el macho. La duración aproximada es de veintitrés días.

Artículos relacionados: