En este artículo veremos los aspectos que definen este ave como una perdiz gorginegra, también conocida como alectoris philbyi, es un ave de la familia Phasianidae.

Ubicación

Podemos encontrarla en Arabia, concretamente en el sureste de Arabia Saudí y el norte de Yemen. Son emparejadas con la perdiz magna, la perdiz chukar, la perdiz roja y la perdiz griega.

​Normalmente se encuentran en zonas donde hay grandes cantidades de vegetación, y en zonas altas, entre los 1400 y 2700 metros, donde el clima sea el más adecuado para ellas.

Características de la perdiz Gorginegra

Miden entre 33 y 36 centímetros de longitud y un peso alrededor de los 400 gramos. Pero estos paràmetros pueden cambiar dependiendo de si son machos o hembras.

características de la perdiz gorginegra

​Además, el ave alectoris philbyi tiene un antifaz de color negro que le cubre toda la parte inferior de los ojos hasta el cuello, la parte superior, a diferencia es de color blanquecino.

El resto de plumas es de color coral con la particuliaridad de tener bandas negras y blancas en los costados.

Por otro lado, la perdiz Gorginegra tiene una peculiridad, su cuello parece ocultarse entre la zona de los hombros haciendo una forma extraña, como si llevara una bufanda o una mascarilla! Tampoco presentan dimorfismo sexual visible.

Comportamiento

Como ya hemos visto estas aves se alimentan basicamente de semillas, hierbas y flores, pero para complementar su dieta comen insectos. Para mantener una dieta equilibrada y con los suficiente nutrientes para soportar algún susto con sus depredadores.

Debido a la zona donde viven, no se puede saber exactamente el periodo de reproducción. La hembra puede ponder hasta 8 huevos en una misma puesta, y es quien cuidará de las crías de polluelos hasta que puedan marchar del nido.

Haz clic aquí para saber más acerca de la reproducción de las perdices.

Artículos relacionados: