En este artículo veremos los aspectos que definen este ave como una perdiz carinegra, también conocida como odontophorus atrifrons, es un ave de la familia Odontophoridae.

Ubicación

Esta tipo de perdiz se encuentra en los bosques del norte y nororiente de Colombia y el noroccidente de Venezuela, alrededor de los 1200 y 3100 metros de altitud.

Características de la perdiz carinegra

características de la perdiz carinegra

Pesa alrededor de los 305 gramos y suele medir entre 28,5 y 30 centímetros de longitud. Tienen una corona y cresta corta de un tono castaño rojizo.

Otras partes del cuerpo como la frete, mejilla, nuca y garganta son de color negro, mientras que el anillo ocular es grisaceo. El dorso castaño con unas tayas grises, ante muy oscuro y las alas, generalmente, de color castaño con barras negras y puntos beige. La parte inferior tiene un tono entre marrón y gris rayado finamente de color castaño.

Comportamiento

Como ya hemos visto estas aves se alimentan mayormente de semillas, puedes encontrar más información aquí.

​Este tipo de perdiz es terrestre que se organizan en pareja o grupos pequeños de hasta 10 individuos. Son bastante territoriales y tímidos. En epocas no reproductivas se pueden observar en grupos con integrantes de ambos sexos.

​Cuando estan en la época de reproducción elaboran el nido en el suelo cubriéndolo con vegetación.

Artículos relacionados: