Cantos y reclamos de la perdiz

Los cantos y reclamos de la perdiz teine muchas funciones, como utilizarlo para el apareamiento o para avisar de un peligro a los demás pájaros, pero no acaba aquí. Los expertos han identificado diversos cantos de estas increíbles aves dependiendo del objetivo. Resulta realmente interesante. Encontrarás todos los datos más interesantes sobre el canto de la perdiz.

El canto y el reclamo de las perdices es lo que las caracteriza, es su gran tarjeta de presentación.

Cada especie tiene variaciones en el canto o hay algún tipo de canto diferente, a pesar de estas diferencias los expertos señalan diez tipos de cantos con funciones diferentes.

También pueden haber pequeñas diferencias entre los cantos de las hembras y de lo machos de la perdiz.

Veamos los tipos de cantos y reclamos de la perdiz! Podemos encontrar una gran variedad de estos, todos con una finalidad en exclusiva.

Tipos de cantos y reclamos

Canto Jácara o reclamo de cañón:

Este canto es el que se escucha más a menudo, y es muy común en las perdices. La intención del macho es darse a conocer y mostrar que tan grande es.  El número de golpes de cada canto de mayor varía entre tres y ocho.

​Si te interesa la alimentación y la reproducción de estas aves haz clic aquí.

Canto Aguileo:

El canto Aguileo es utilizado para alertar a las demás perdices el acecho de un peligro. Al escuchar este sonido las aves se pegan al suelo ya que el color de su plumaje le permiten camuflarse. El nombre de este versículo va relacionado con la acción tomada por las aves ante la presencia de otras aves depredadoras.

Canto de Guteo:

Sirve para anunciar la hora de comer, se supone que genera seguridad y transimite confianza en el reclamo.

Canto de Embuchada:

Tiene una similitud con el reclamo de cañón pero con un valor inferior, como si intentara ahogar el sonido o lo hiciera con el buche en lugar de con la garganta. Significa y señala la retirada por parte de las perdices, pero no todos los reclamos lo usan.

Canto y reclamo de colete o cuchichí:

Es emitido para proteger a la pareja y para determinar el territorio cuando otra perdiz intenta infiltrarse. Reclaman su espacio.

Es el cántico de las perdices más empleado durante la caza.

Canto de Piñones:

Conocido como el canto del beso, este nombre se le atribuye debido a que el sonido que emeten estas aves es muy parecido a un beso, golpes secos y sonoros. Hay dos variaciones, el primero un poco más tenue y fuerte lo utilizan  los machos para encontrar pareja; y el segundo con un tono más rudo lo utilizan los machos para desafiar a otros machos.

Canto de Regaño:

Como su nombre indica, este canto sirve para calmar a la manada en momentos que este exaltada.  Suena como un graznido.

Picheo:

Es otro canto de defensa, y lo emiten en el momento que estan escapando de los depredadores o cuando ya han sido cazadas, de esta manera informan de la situación a las otras perdices.

Cañamoneo:

Lo utilizan para conseguir pareja, realmente es el más efectivo, a pesar de que tambíen utilizan otros, como ya hemos visto. Es usado sólo por los reclamos sobresalientes y aun esto, lo utilizan realmente poco.

Mauillido:

Indica un celo enorme por parte de la perdiz que lo canta, generalmente resulta ser el macho. Este canto se le llama el canto de perdiz macho.

Es muy raro escuchar este reclamo en las perdices de campo.

Rajeo:

También conocido como ajeo. Es un sonido muy desagradable por parte de estas aves, es insistente y exasperante. Transmite incomodidad y enfado.

Como vemos hay muchos tipos de cantos y reclamos por la perdiz, y cada uno de ellos tienen un significado y un valor. Con tanta variedad, a veces resulta complicado descubrir y darse cuenta de lo que las perdices se están comunicando entre ellas.

Muchas veces solo los expertos pueden saberlo y así saber en que situación se encuentran. De esta manera pueden saber en que periodos se reproducen y muchas otras cosas asombrosas de estas aves!!

Aquí puedes encontrar muchísima información sobre la reproducción de es las perdices.

Se puede entender de que hay otros “cantos y reclamos” de estas aves, pero aún no se han validado como tales. Por una parte se cree que se deverian aceptar y por otra no. Esto es debido a que estos sonidos tan característicos no son tan claros como los demas cantos describidos anteriormente. Por lo tanto, muchos no son considerados como tales. Como por ejemplo encontramos el recibo, un cuchicheo en un tono muy bajo. También tenemos de exemplo el canto del entierro.

Para finalizar, las perdices tienen una característica y es que a medida que se acerca a sus celos, tienden a cantar menos en relación a la cantidad pero sus cantos suelen tener más calidad de recursos.

Por exemplo, los pollos, cuando naces cantaran en abundancia pero con una calidad de recursos pésima, casi que resulta molesto pasado un tiempo.

A medida que vaya creciendo y pase los celos su voz irá cambiando y se volverá un canto más grave y con más paradas. Lo que hará que sea más claro y bonito. Dejará de cantar de carrerilla y se parará más a analizar la situación del campo, mejorando así su efectividad.

Quizá te interesa: